Este proyecto fue financiado por MINCIENCIAS en el marco de la Convocatoria 790 de 2017 Ideas para el cambio - Ciencia y TIC para la Paz

Mejoramiento del servicio de agua en La Secreta: estudio prospectivo aplicando TICs

Integrantes

Aracelly Caselles Osorio (co-investigadora): Ph D Docente asociada a Facultad de Ciencias Básicas. Coordinadora del Centro de Estudios del Agua, directora del grupo de investigación Humedales del Caribe colombiano, con más de 16 años de experiencia en investigación con sistemas naturales de tratamiento de agua y docencia universitaria. Autora de 16 artículos científicos, 3 capítulos de libro y participaciones en congresos nacionales e internacionales relacionados con el tratamiento y el control de la calidad de agua.

Ximena Vargas Ramírez (investigadora principal): Ph D de la Facultad de Ingeniería, con especialización en ingeniería sanitaria y ambiental, maestría en ingeniería sanitaria y doctorado en Ingeniería, ha participado en proyectos de investigación en el área de potabilización y tratamiento de aguas residuales con el grupo empresarial de EPM y en la Gobernación de Antioquia, con experiencia en procesos tecnológicos de tratamiento de agua en el sector público y privado. Desde julio de 2012, se desempeña como docente de planta de la Universidad del Atlántico en el área ambiental y cuenta con 7 publicaciones indexadas. Actualmente es la investigadora principal del proyecto ¨Mejoramiento del servicio de acueducto en la vereda la Secreta: Un estudio prospectivo aplicando TICs¨, financiado por Colciencias 2018-2019.

Kelly Escobar (co-investigadora) es socióloga, participó durante tres años en el Convenio Interinstitucional entre la Université Libre de Bruxelles, la Universidad del Atlántico y la Université de Liège (ULg) para la investigación diagnóstica del potencial ecoturístico del Parque natural Isla de Salamanca (Magdalena). Ha concentrado su investigación en dos temas: los estudios sociales de la ciencia y los vínculos entre el medio ambiente y la sociedad. Adelantó como becaria su formación e investigación doctorales en la unidad SEED (Socio-économie, environnement et développement) de la ULg en Bélgica, institución de la cual obtuvo su título de Doctora en Ciencias en 2012 con una tesis sobre la relación entre científicos y comunidades locales indígenas en las estaciones científicas biológicas de la Amazonía ecuatoriana. Ha sido investigadora y co-investigadora en proyectos financiados por Colciencias, CYTED y la Universidad del Atlántico en temas relacionados con humedales, comunidades de pescadores y sociedades rurales.

Diego Quiñones (co-investigador), es ingeniero químico de la Universidad de Antioquia, con maestría en química fina avanzada de la Universidad de Córdoba en España y doctorado en ciencia y tecnología química de la Universidad de Extremadura en España. Ha trabajado en Investigación y Desarrollo en el sector privado, en una industria de polímeros. Tiene experiencia en la aplicación de procesos avanzados de oxidación y la síntesis de nanopartículas con propiedades catalíticas y activas bajo radiación solar para el tratamiento de aguas contaminadas con compuestos emergentes. Actualmente se desempeña como docente de planta en la facultad de Ingeniería de la Universidad del Atlántico.

Juan Pinto (asesor audiovisual), es Sociólogo de la Universidad del Atlántico, Colombia, especialista en arte y cultura con énfasis en proyectos culturales de la Universidad Paul Verlaine de Metz, Francia y master en realización de cine documental y valorización de archivos de la Universidad Michel de Montaigne de Bordeaux 3, Francia. Docente de la Universidad del Atlántico en el área de sociología de los medios de comunicación y educación artística en temáticas de educación audiovisual, investigador en temas de cine y documental colombiano y realizador audiovisual con énfasis en cine documental y antropología visual.

Aprohofrusec, la Asociación de productores  de hortalizas y frutas de La Secreta, es una de las instituciones colectivas más importantes de la vereda. Agrupa a más de 200 integrantes y se encarga de la sostenibilidad de la producción, distribución de beneficios e intercambios comerciales.

Luis Guzmán Acendra (Sociólogo, Asistente de investigación)

Roque Manuel Jiménez (Sociólogo, Asistente de investigación)

Jorge Moron Medina (Arquitecto, responsable del diseño y construcción de los sistemas)

Nafer Martinez Manjarrez Duran (Estudiante de pregrado en Ingeniería, tesista)

Andrés Navarro (Estudiante de pregrado en Ingeniería, tesista)

Arnold Luna (Estudiante de pregrado en Ingeniería, tesista)

Yasser Chadid (Estudiante de pregrado en Ingeniería, tesista)

Cristian Arrieta Morales (Colaborador)

Manuel Rodelo (Colaborador)