Este proyecto fue financiado por MINCIENCIAS en el marco de la Convocatoria 790 de 2017 Ideas para el cambio - Ciencia y TIC para la Paz

Mejoramiento del servicio de agua en La Secreta: estudio prospectivo aplicando TICs

Grupos de investigación

Grupo de investigación: Humedales del Caribe colombiano: El grupo de investigación de Humedales del Caribe colombiano fue creado en el año 2003. Actualmente cuenta con 15 investigadores, tres con título de doctorado, tres con título de maestría y 9 con título de pregrado y/o especialización. Sus principales líneas de investigación son el tratamiento de aguas residuales a través de sistemas naturales y diseño y construcción de Humedales como alternativa viable para la depuración de aguas residuales. El alcance del grupo en la prestación de servicios es sobre análisis de calidad de agua, actividades de formación y asesorías y/o consultorías en tecnologías de tratamiento del agua. Hasta la fecha se han realizado más de 10 artículos en revistas indexadas, 1 libro, 7 capítulos de libro, 9 asistencias a congresos internacionales, 5 a congresos nacionales y participación en tres redes de conocimiento. Recientemente, el grupo lideró el proyecto: Mejoramiento del servicio de agua en La Secreta: estudio prospectivo aplicando TICs dentro de las convocatorias Ideas para el Cambio de COLCIENCIAS.

El Grupo de investigación Territorio, Medio ambiente y Desarrollo TMAD identificado con el Código COL004082320160309125 (Categoría B en Colciencias), inició actividades en el 2004 y desde entonces trabaja en investigaciones y proyectos de formación y extensión relacionados con la apropiación social la ciencia y la tecnología, así como en estrategias para estimular la innovación social. El grupo está comprometido con iniciativas para fomentar el desarrollo sostenible, la adaptación al cambio climático y el análisis y resolución de conflictos socio-ambientales. Además, tiene una interesante trayectoria en el estudio y la intervención en temas relacionados con el territorio, el patrimonio tangible e intangible y la gobernanza de los recursos. TMAD está formado por más de 40 miembros con formación avanzada y cuenta con producción académica considerable representada en más 20 artículos, 4 libros, conferencias nacionales e internacionales.