Este proyecto fue financiado por MINCIENCIAS en el marco de la Convocatoria 790 de 2017 Ideas para el cambio - Ciencia y TIC para la Paz

Mejoramiento del servicio de agua en La Secreta: estudio prospectivo aplicando TICs

El Secreto está en el Agua

Published (updated: ) in Artículos.

El Secreto está en el Agua

(El equipo de trabajo de la Universidad del Atlántico, representantes de Colciencias y la Unión temporal,  y Jairo Anaya en representación la comunidad de La Secreta como coejecutores del proyecto). Créditos Fotografía: Equipo de trabajo.

Por: Equipo de Trabajo.

La comunidad de la vereda La Secreta trata de resolver la situación de un acceso limitado al agua, ésta se abastece del recurso hídrico que capta de nacimientos, quebradas y ríos que están en la vereda. La situación se hace más compleja durante los meses de verano, cuando se presenta una disminución del caudal de dichas fuentes y muchas de estas se secan por completo. Esto ocasiona el desplazamiento de varias familias que abandonan sus casas durante esta época, mientras el resto de los habitantes debe duplicar sus esfuerzos para poder recolectar y almacenar el agua.Adicionalmente, el índice de riesgo de la calidad del agua por la presencia de bacterias patógenas agudiza el problema, lo que en algunos casos ha generado afecciones en la salud de su población más vulnerable.

Esta clase de situaciones necesitan la colaboración y el apoyo de instituciones públicas y privadas que ayuden a disminuir las dificultades de escasez, contaminación y almacenamiento de este recurso hídrico. La comunidad, liderada por el señor Jairo Anaya, propuso la iniciativa de solicitar apoyo institucional para mitigar este problema.

En este sentido, distintas instituciones y organizaciones públicas y comunitarias en un trabajo interdisciplinario se unieron respecto a esta problemática. COLCIENCIAS, el Ministerio de las TIC y la Unidad para la atención y reparación integral a las víctimas en el marco de la convocatoria 790 de 2017, denominada “ideas para el cambio”, ciencia y TIC para la paz, construyeron de la mano de APROHOFRUSEC y la Universidad del Atlántico a través del Centro de Estudios del Agua (CEA), el proyecto titulado “Mejoramiento del servicio de acueducto en la vereda La Secreta: un enfoque prospectivo aplicando TICs”.

Todo este trabajo colaborativo en pro de apoyar la solución de la problemática, mediante la instalación participativa de un sistema intradomiciliario para mejorar los servicios de acueducto y potabilización del agua.